Remos de madera

Es una herramienta de madera de proporciones largas y con forma de pala, sirve para impulsar las embarcaciones haciendo fuerza con él en el agua. Algunas de las partes comenzando por el extremo que queda fuera del agua, son las siguientes: puño, guion, luchadero, caña y pala. La materia prima escogida antiguamente para construir un remo era la madera, y se usaban diversos materiales para reforzar la estructura, como ser encina y bronce. El remo de madera es una sola pieza o laminado, con variedad de diseños de acuerdo a la exigencia y funcionalidad del mismo. Se emplea adhesivos epóxidos para que sus uniones y refuerzos sean perdurables, y se protegen con varias manos de barniz poliuretano.

Características de los remos de madera

Es a base de madera, ya que esta posee buenas características de impermeabilidad, además de ser resistente a los cambios de humedad a los que se verá sometida durante la vida útil de la embarcación.

Tamaño de un remo de madera

Básicamente los remos se clasifican en remos largos y cortos. Los largos son los considerados tradicionales y pueden llegar a medir más de 10 metros (los de regatas y alta competición).Por otro lado, los remos cortos son los considerados cuando se viaja en canoa individual o competiciones en aguas rápidas. Al ser más cortos, permiten hacer movimientos más rápidos y la embarcación puede desplazarse a mayor velocidad.

Piezas auxiliares de un remo de madera

  • Escálamo
  • Estribo
  • Escalamera

Remos pares y remos en punta

  • Remos pares: La navegación está a cargo de un remero, o bien por dos que se sientan en un solo banco y que manipulan los remos de manera que no se toquen entre sí, pero que queden cerca del centro del barco.
  • Remo en punta: Debe maniobrarlo un remero ubicado en el banco opuesto a la escalera, y su manivela debe quedar próxima a la borda que se encuentra en el lado contrario al escálamo.

Materiales

Debe ser construido con cuidado a partir de materiales adecuados.

Antiguamente en la Grecia clásica los remos se solían fabricar de madera de abeto blanco. Lijando la madera para que así el remo fuera más resistente. En la Francia de los siglos XVII-XVIII la única madera empleada en la construcción de remos de galeras era de haya. Había que elegir los árboles que crecían en lugares específicos, con un suelo rico y no demasiado húmedo. Y los que daban una madera más bien blanca y no rojiza, luego cortarlos y pulirlos.

Actualmente hay mucha información sobre los remos. En las embarcaciones pequeñas y tradicionales manejan maderas diversas. En barquetas de paseo son frecuentes las maderas ligeras: pino de Sitka, abeto de Douglas y otros. En deportes de carrera se opta los remos de fibra de carbono ay que son rígidos y ligeros.